¡Al mejor vendedor se le va la liebre!
¡Al mejor vendedor se
le va la liebre!
Si eres dueño de un
negocio, lo más probable es que seas un experto en tu producto o servicio y te
encante vender. Las ventas son un elemento primordial en cualquier tipo de
negocio. Consumar una venta es señal de que nuestro mercado meta está aceptando
nuestra propuesta comercial, y significa que el comprador se convenció de que
la oferta que se le hizo fue la mejor opción y que a través del producto
adquirido está satisfaciendo una necesidad en particular.
Si trabajas para alguien
más, también es muy probable que sientas una emoción especial cuando consigues
vender algo, ya que estás contribuyendo de alguna manera con el crecimiento de
la empresa para la que trabajas.
Sin embargo, vender no es
para todos, no todos disfrutan el proceso de venta. ¿Por qué?
En la mayoría de los
procesos de venta, la probabilidad de obtener un NO como respuesta, es
generalmente mayor a obtener un SI. Es decir, que no siempre se logra convencer
a un prospecto para que adquiera nuestro producto y se convierta en cliente.
Existen procesos más largos que otros, y todo dependerá de las características
de la oferta, del tipo de personalidad del comprador, de su urgencia por
adquirir un producto, de las fortalezas de los competidores, y del mercado en
el que se participa, principalmente.
Por más profesionales que
seamos en nuestro rol de vendedores, por más bien preparados que estemos, por
más que tengamos una característica única de venta que nos haga diferentes a
nuestros competidores, y por más que tengamos una oferta de valor competitiva,
la realidad nos dice que hay que saber asimilar el no. ¡Al mejor vendedor se le
va la liebre!
Un profesional en ventas
sabe cómo vivir con la frustración que implica obtener negativas en las
decisiones de compra de las personas con las que interactúa. Un profesional en
ventas jamás pierde el entusiasmo porque sabe que las ventas son un juego de
números: para obtener más clientes, tan sólo hay que maximizar el número de
intentos. Si se quiere triunfar en las ventas, hay que hacer de la
perseverancia nuestra mejor amiga y aliada.
Vender es ayudar
profesionalmente a otra persona a comprar. Y si bien es cierto que a la inmensa
mayoría de las personas les gusta comprar, eso no significa que necesariamente
lo van a hacer con nosotros. Actualmente, para casi cualquier producto o
servicio, hay tantas opciones en el mercado, y hay disponible tal cantidad de
información, que los compradores posiblemente ya han tomado una decisión de
compra incluso antes de interactuar con algún vendedor. Implementar un
Proceso de Ventas profesional ayudará al vendedor a aumentar su probabilidad de
éxito, y ayudará al comprador a disfrutar de su proceso de compra y a facilitar
su toma de decisiones.
Uno de los retos principales
de un vendedor es conocer su tasa de conversión, es decir, la probabilidad de
éxito por cada vez que se presenta la oportunidad de consumar una venta. Visto
de otra manera: ¿De cada 10 personas que se acercan a preguntar sobre mi
producto o servicio y que tienen una clara intención de compra, realmente a
cuántas logro convencer de que realicen la compra conmigo y no con alguien más?
Se dice que lo que no se
mide no se puede mejorar, por eso es muy relevante implementar sistemas que
permitan saber con exactitud cuál es la tasa de conversión de una persona en
particular, e incluso de todo un equipo comercial. Si se desconoce la Tasa de
Conversión será muy complicado medir la efectividad de las estrategias que van
orientadas a aumentar nuestro número de clientes.
Uno de los principales
beneficios de trabajar con un experto en ventas, es que ayudará a implementar
sistemas que permitan conocer la Tasa de Conversión de los equipos comerciales,
además de sugerir, implementar y ejecutar estrategias de negocios que
eventualmente permitan conseguir más clientes, aumentar las ventas y obtener
más utilidades.
La “Tasa de Conversión” es tan sólo uno de los
caminos que contribuyen a generar un flujo de efectivo constante y a
maximizar la rentabilidad en las empresas.
El éxito se puede
acelerar si nos rodeamos de personas expertas que están en la mejor disposición
de establecer relaciones ganar-ganar.
Escrito por: Ignacio Ortiz, Empresario | Fundador PEP Latam | Coach de Negocios ActionCOACH | Socio Fundador Deskoti Coachsulting México.
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