La relevancia de escuchar a tu cliente.

 


En sus inicios, a pesar de haber tenido una idea genial, los creadores de Airbnb, Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk se enfrentaron con la situación de que a su emprendimiento le costaba despegar.

 

Para entender bien la razón por la cual se frenaba su crecimiento, tomaron la decisión de salir a las calles para preguntarle a la gente si eventualmente se hospedarían en los lugares que hasta ese entonces tenían disponibles para rentar. El proceso era bastante sencillo: acercarse a alguien de manera aleatoria, solicitar permiso para hacer algunas preguntas y mostrar fotografías de los apartamentos.

 

Las respuestas obtenidas solían ser negativas y después de un análisis exhaustivo concluyeron que los anuncios no eran visualmente atractivos. Ante esta poderosa retroalimentación, se dieron cuenta de un elemento clave: antes de aumentar la oferta, hay que mejorar la existente y eso ayudará a atraer más demanda.

 

A partir de ese momento, se dieron a la tarea de visitar todos los apartamentos que estaban anunciados en su sitio web con el objetivo de decirles a sus dueños que para que ellos pudieran obtener más rentabilidad, deberían de mejorar las condiciones y el estado de los mismos. Posteriormente se encargarían de tomar fotografías de gran calidad para mejorar los anuncios en su espacio digital.

 

Esta acción, aparentemente sencilla, fue clave para el crecimiento y despegue de Airbnb.

 

A veces no es suficiente tener una buena idea de emprendimiento, independientemente del momento de cada negocio, siempre será una buena práctica el darse la oportunidad de preguntarle a nuestros clientes (o potenciales clientes), cuál es la percepción que tienen respecto al producto o servicios que se está ofertando.

 

Escuchar a nuestro mercado y a nuestros clientes nos dará información relevante para definir las estrategias necesarias en el camino para convertirse en líderes de mercado. Adicionalmente, cuando se llevan a cabo este tipo de acciones, se estará mandando el mensaje de que existe un interés genuino por los clientes y que en verdad se valoran sus opiniones.

Una buena estrategia para escuchar la Voz del Cliente, permite a las empresas medir el impacto de sus acciones en la experiencia final de los usuarios, además de entender sus motivadores, sus percepciones, sus expectativas y sus necesidades.

 

Actualmente, ¿qué acciones estás implementando en tu empresa para escuchar a tus clientes?

 

Hay diversas maneras de hacerlo, algunas más sencillas que otras. Sin embargo, lo relevante es que la práctica de “escuchar al cliente” se torne en una práctica habitual y constante en las empresas. La información recabada te ayudará a plantear estrategias que te ayudarán con la fidelización de clientes actuales, y será un gran catalizador para el crecimiento de tu negocio.

 

Escrito por: Ignacio Ortiz | Socio Fundador PEP LATAM |Coach de Negocios ActionCOACH | Director General Deskoti Coachsulting México.

 https://actioncoachiberoamerica.com/coach/ignacio-ortiz/

https://wa.me/5215580094910

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El color en las marcas.

¿Por qué es tan importante que una empresa innove mediante el uso de Tecnología y permita que sea la base de su desarrollo?

El fin justifica los miedos. Los desafíos emocionales detrás del éxito de los empresarios.