6 errores que impiden el crecimiento de tu negocio.

 



Ser Dueño de Negocio no es una labor necesariamente sencilla, existen muchos desafíos que enfrentar y decisiones importantes que tomar ya que todos queremos que nuestros negocios despeguen y alcancen el éxito deseado.

A menudo hay que enfrentarse a obstáculos que nos impiden avanzar. Esos obstáculos pueden ser internos o externos, sin embargo, una gran mayoría de los obstáculos vienen de los errores que a veces de manera inconsciente los mismos empresarios cometen y que mantienen a sus negocios estancados.

 Esto implica que existe una obligación para que los Dueños de Negocio sepan identificar cuáles son los errores típicos que cometen empresarios de todo el mundo para que posteriormente se den a la tarea de corregirlos y hacer lo necesario para que acelerar el éxito de sus negocios.


Los errores típicos más comunes son los siguientes:


 1.- Falta de Claridad respecto a dónde se desea llegar.

Uno de los errores más comunes que cometen los Dueños de Negocio va ligado a no tener una visión clara respecto a dónde se desea llegar. Esta falta de visión considera el rol personal relacionado al negocio y el destino del negocio en si.

En cuanto al rol personal relacionado al negocio, existen diferentes situaciones. Hablando de los extremos podríamos, en primera instancia, considerar una situación de “Auto-empleo” en la que el rol predominante de los Dueños de Negocio en esta etapa, es la de adoptar un rol de todólogo en sus propio negocio: El dueño hace, el dueño vende, el dueño compra, el dueño administra y así sucesivamente.

Otra situación se da con aquellos empresarios que en la medida en que el negocio va creciendo, van formado un equipo de trabajo que ayude con la operación de la empresa.  En este caso, los Dueños de Negocio suelen adoptar un rol de Gerentodólogo, es decir, un todólogo pero con un nivel de jerarquía mayor, ya de que además de seguir siendo necesario meter las manos en todas la áreas de la empresa para asegurar su correcta operación, es necesario también gerenciar a cada uno de los integrantes del equipo.

En el extremo positivo, hay Dueños de Negocio que deciden adoptar un rol de Empresario. Es decir, que han logrado construir una empresa comercial que funcione sin ellos. Esto les brinda la posibilidad de generar ingresos pasivos y tener tiempo libre suficiente para crear nuevos negocios o para disfrutarlo a nivel personal son sus familias o amigos.

Por otro lado, la falta de visión va relacionada al destino al que se pretende llevar al negocio. Sin una visión clara de negocio, es difícil para los dueños tomas decisiones encaminadas a definir las estrategias de negocio adecuadas para que se logren los objetivos. La falta de claridad puede ocasionar que el negocio se pierda en el camino y se estanque simplemente porque no existe un norte claro que marque el rumbo del negocio a mediano y largo plazo.  

 

2.- No eliminar el caos en el negocio y no sentar las bases para crecer.

Otro error común se presenta cuando no se hace lo necesario para preparar al negocio para un crecimiento sostenido. Son pocos los empresarios que dominan con nivel de maestría los indicadores financieros en su negocio. Saber perfectamente cuál es el monto de Utilidad Neta que genera la empresa, cuál es el flujo de efectivo del negocio, cómo va variando el Balance General y cuál es el Punto de Equilibro necesario para no reportar pérdidas, permite a los Dueños de Negocio tener información relevante básica para basar su proceso de toma de decisiones en indicadores reales.

Otro punto relevante va en relación a la gestión de tiempo que el Dueño de Negocio hace dentro del mismo negocio. Un Dueño de Negocio tiene la obligación de convertirse en la persona que menos trabaja y la que más gana en su negocio, lamentablemente esto no es una situación que sea común y mucho menos frecuente.

La mayoría de los Dueños de Negocio desean que sus empresas crezcan de manera acelerada, pero si por crecer se descuida que los productos o servicios se entreguen con altos estándares de calidad, entonces el crecimiento más que convertirse en una bendición, se convertirá en una serie de frustraciones y quejas constantes por parte de los clientes.

Trabajar en los aspectos mencionados ayudará a eliminar el caos y sentar las bases necesarias para el crecimiento de la empresa.


3.- No definir estrategias para generar flujo de efectivo constante.

Para crecer, todas las empresas necesitan más clientes, más ventas y mejores utilidades. Sin embargo, muchos dueños de negocio caen de manera constante en la tentación de entrar en una guerra de precios porque tienen la creencia de que no es posible competir si el precio no es bajo.

Es fácil entrar en una guerra de precios, pero no es fácil salir victorioso de ella. Cualquier negocio puede bajar los precios, pero no cualquier puedes hacerlo de manera sostenida en el tiempo.

Las estrategias para generar flujo de efectivo constante empiezan desde que se construyen propuestas de valor relacionadas a los productos y/o servicios que la empresa ofrece. Relevante también es el hecho de definir un segmento de mercado en el que se pueda trascender y tener claridad respecto al perfil del cliente ideal que se desea alcanzar. Esto ayudará a que se puedan diseñar estrategias de mercadotecnia que apunten de manera precisa al nicho de mercado que se ha elegido.

Generar prospectos de manera constante, trabajar en mejorar las tasas de conversión para conseguir más clientes, lograr que quienes ya se animaron a comprar por primera vez regresen a comprar una y otra vez al negocio, y que cada vez que esos clientes regresen exista la posibilidad de que gasten más de lo que en promedio gastan…  ayudará a que las empresas generen flujo de efectivo que les ayude a solventar el crecimiento futuro.

 

4.- No apalancar el negocio de manera eficiente.

Apalancar un negocio es esencial para cualquier estrategia de crecimiento. Se trata de hacer más con menos y ayudar a que el Dueño de Negocio consiga un uso óptimo del tiempo y de los recursos de la empresa. Para crecer y expandirse, es fundamental definir acciones que ayuden a tener un sistema de apalancamiento adecuado. 

La adopción de tecnología es una de las fuentes más relevantes que pueden ayudar a mejorar le eficiencia y la efectividad en cualquier tipo de negocio. Actualmente la Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas a reducir costos, aumentar la productividad y mejorar la experiencia del cliente. Así mismo, es una gran herramienta para analizar grandes cantidades de datos lo que a su vez permitirá tener un mejor entendimiento del cliente y del mercado. 

Definir programas de entrenamiento continuo y capacitación a los empleados, es otra de las maneras en que es posible apalancar un negocio. En la mayoría de los negocios existen actividades y procesos repetitivos que vale la pena documentar a través de manuales y procedimientos; esto ayudará a que los responsables de llevar a cabo dichas actividades, las realicen de manera correcta, evitando retrabajos y duplicidad de funciones.

Cuando el apalancamiento se efectúa de manera efectiva, se pueden obtener mejores resultados con menos esfuerzo y recursos, y así obtener una ventaja significativa sobre los competidores.

 

5.- No crear una estructura sólida para el crecimiento.

Otro error común es no diseñar una estructura organizacional adecuada para soportar el crecimiento futuro. Se trata de hacer un diseño que ayude a definir cuáles son las funciones que la empresa necesita para organizar al equipo de trabajo.

Los Dueños de Negocio deben asumir un rol de liderazgo que inspire a sus empleados a alcanzar las metas de negocio establecidas. Eso implica que los Dueños de Negocio deben definir estrategias para que sus empleados estén contentos, comprometidos y con la camiseta bien puesta. Los empleados contentos tendrán más probabilidad de atender y tratar bien a clientes, que los empleados que se encuentran con cierto grado de insatisfacción con su trabajo.

El desafío a superar, es formar equipos de alto desempeño en lugar de sólo un grupo de colaboradores que reciben un pago por realizar algo en la empresa.

 

6.- No replicar modelos de negocio para generar ingresos pasivos.

 La mayoría de los empresarios tienen una mentalidad de intercambio de tiempo por dinero, es decir, una alta correlación entre el tiempo que invierten en sus negocios y los beneficios que pueden obtener como resultado de ello.


Muchos empresarios invierten su tiempo trabajando para su negocio, es decir, sumidos en labores operativas, predominantemente apagando fuegos y atendiendo urgencias. No se dan la oportunidad de construir un negocio que les brinde la posibilidad de generar ingresos pasivos. Cuando un Dueño de Negocio finalmente entiende que el producto principal de un negocio es el negocio mismo, es cuando el cambio de visión les ayuda a hacer lo necesario para lograr que un negocio genere ingresos sin necesidad de que el dueño tenga que meter las manos.

Replicar modelos de negocio exitosos permite a los empresarios lograr puntos de inflexión que soporten un crecimiento sostenible y agresivos en sus empresas.

 Para los Dueños de Negocio, identificar los errores típicos es una labor relativamente sencilla. Corregirlos, exige un grado de complejidad mayor, pero no imposible. 

Debido a eso, hemos creado un Reto Empresarial que te ayudará a definir acciones concretas para que vayas corrigiendo cada uno de los errores en tu empresa en caso de existir. Corregir los errores típicos te brindará la posibilidad de alcanzar mejores resultados en tu negocio.

El Reto consta de 6 etapas, cada una relacionada a cada uno de los errores que se compartieron en este artículo. Para ir superando las etapas, tendrás acceso a videos en modalidad “On Demand” para que puedas visualizarlos y estudiarlos en el momento que sea más conveniente para ti.

Al final de cada video, tendrás que cumplir con el envío de tareas para que una vez que las apruebes, te ganes el derecho a recibir el siguiente video relacionado al siguiente error.

Se contará con la ayuda de expertos en negocios que te brindarán asesoría en tiempo real con la idea de que te ayuden a realizar la tareas de manera adecuada. Adicionalmente, el experto en negocios te dará retroalimentación sobre las tareas y te compartirá recomendaciones adicionales para que vayas corrigiendo los errores que forman parte del desafío.

 Quien logre completar las 6 etapas del Reto, tendrá una perspectiva general sobre un sistema que hemos probado de manera exitosa con miles de empresarios en más de 50 países en el mundo.  

De acuerdo al sentido de urgencia, cada quien decide la velocidad con la que desea avanzar.

Si crees que el Reto Empresarial es una actividad que puede agregarte valor, mándanos un mensaje al siguiente WhatsApp para que te brindemos más información.

 

https://wa.me/5212211781462

 

Escrito por: Ignacio Ortiz | Empresario | Fundador PEP Latam | Coach de Negocios ActionCOACH | Socio Fundador Deskoti Coachsulting México.

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